jueves, 16 de febrero de 2012

Marita Verón



Hoy entré en Clarín online y vi la nota en la que declaró la madre de esta pobre mujer. Lo primero que siento es una tristeza terrible por no poder hacer más. Lo único que se me ocurre hacer es dejarles links de las notas.
Ojalá te encuentren Marita y puedas algún día rehacer tu vida.
Cami


http://www.clarin.com/sociedad/Marita_Veron-Susanta_Trimarco-trata_de_mujeres_0_647335420.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-187721-2012-02-16.html
http://www.lanacion.com.ar/1449234-no-tenemos-indicios-de-que-marita-este-muerta-dijo-el-abogado-de-susana-trimarco
http://www.lanacion.com.ar/1448915-susana-trimarco-relatara-su-calvario-tras-la-desaparicion-de-su-hija
http://www.lanacion.com.ar/1448830-involucran-a-un-ex-dirigente-de-futbol
http://www.lanacion.com.ar/1449091-la-mujer-que-cambio-la-agenda-oficial


Esta nota es una de las más terribles para mí: 
http://www.lanacion.com.ar/1449090-las-mafias-estaban-en-el-gobierno






Y porque no es sólo importante leer sobre el tema sino también colaborar, les dejo la página de la Fundación:

4 comentarios:

Rodrigo dijo...

Es evidente que este tipo de mafias estan activas por el apoyo del poder por un lado, y un alto consumo por otro, similar al del mercado de drogas.
No es facil combatirlas pero creo que la presion sobr ellas tiene que ser permanente, desenmascarando a los complices del poder y obligando al gobierno a encarcelar a los responsables con penas de cumplimiento efectivo.
Desde el gobierno nos ofrecen golpes efectistas mediaticos pero con eso no alcanza, a los pocos dias esta todo igual.
Saludos y Exitos!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Rodri. Yo lo que no puedo creer, pecando de ingenua, es el nivel de lo que estas escorias son capaces de hacer, cosas aun más repugnantes de lo que yo puedo imaginar. Hace tanto que abandonaron su naturaleza humana que deberían ser condenados sin redención. Nadie puede suponer que estas cosas tienen posibilidad de corregirse. Jamás deberían estar con personas normales nuevamente. Tanto explotadores como clientes.
Gracias Rodri por tu comentario.

Cadalso temporal dijo...

Me enardece la campaña del gobierno que se lava las manos simplificando todo a "sin clientes no hay trata". La violencia y la complicidad viene de muchos lados.

"Sin prostituyentes (mal llamados “clientes”) y sin complicidad de funcionarios de los poderes judicial, legislativo, ejecutivo y de las fuerzas de Seguridad, de las iglesias y de los medios de comunicación no hay prostitución ni trata." Campaña Abolicionista

http://www.campaniaabolicionista.blogspot.com/

Unknown dijo...

Gracias Coni por tu aporte y tus comentariosHace muchos años atrás existió una novela colombiana (Café con aroma de mujer), en la cual la protagonista era víctima de una red de trata de blancas. Estaba un tanto suavizado, claro, por el estilo de programa, pero fue la primera vez que escuché sobre el tema. Ayer me comentaron que en Argentina se realizó otro programa, Vidas Robadas, cuyo libreto se inspiró en el caso de Marita (http://es.wikipedia.org/wiki/Vidas_robadas_(telenovela_de_Argentina)).
Este tipo de trabajos han ayudado a que la sociedad en general tenga presente el horror que puede sufrir una víctima en estas situaciones. Es cierto que muchas veces los medios se lavan las manos, cómplices del poder político de turno y eterno cómplice de la corrupción y el delito. Sin ir muy lejos, los Srs. de Clarín colocaron la nota sobre el caso en la sección Sociales. Ésto es relevante no sólo porque claramente debería estar en Policiales sino también porque se lee mucho menos la primera. Siempre tratan de taparnos los ojos, como en el caso de Luciano Arruga y tantos otros. La memoria del ser humano tiene la característica de ser frágil. Llega un punto en que no podemos recordar tantos casos de desaparición de persona o gatillo fácil, secuestro, etc. Es por eso que creo que no nos dejan muchas alternativas, una de las pocas es recordarlo entre nosotros y si queda asentado en un blog, algo es algo, aunque sea muy poco y uno sabe el poco alcance que una iniciativa como ésta puede tener. La mayoría de los argentinos nunca tuvieron o tendrán acceso a Internet.
Uno de los mayores miedos que debe tener una mujer como Susana al exponerse ella y el nombre de su hija, supongo yo, es que estos seres inhumanos decidan matarla para terminar con toda esa fuerza increíble que tiene esta mujer y la cual se basa en la posibilidad de encontrar a su hija. Para que ésto
no ocurra, creo que deberíamos hacer publicidad sobre todas las personas que se sospeche que se encuentran secuestradas en estas redes. Que cada cara y caso se hagan tan presentes en nuestras vidas como él de Marita. Que cualquier persona que entre en contacto con estas redes y reconozca una de la víctimas sepa, sin duda, que es un cómplice si no ayuda a liberarlos. Algunos aun no saben que están frente a una víctima de trata. Es más, en uno de los casos, fue el cliente el que ayudó a escapar a la víctima.
Insisto, es poco lo que podemos hacer, pero hagamos algo.