sábado, 21 de mayo de 2011

Irena Sendler



Les paso un mail que me llegó hace poco y que habla de una persona maravillosa. Vale la pena conocerla y homenajearla.
Saludos
Camila
http://es.wikipedia.org/wiki/Irena_Sendler


El premio no se lo lleva siempre el que más lo merece...
Irena Sendler Una señora de 98 años llamada Irena acaba de fallecer. Durante la Segunda Guerra mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia, como especialista de alcantarillado y tuberías.
Pero sus planes iban mas allá...
Sabía cuáles eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana).
Irena pasaba niños  escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto.
Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños.
Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar y salvar a 2500 niños.
Los nazis la  atraparon  y le rompieron ambas piernas y los brazos...
Irena mantenía un registro de los nombres de todos lo niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín.
Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.

El año pasado Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz. Pero no fue seleccionada. Ese premio se lo llevó Al Gore, por unas diapositivas sobre el Calentamiento Global... y en 2009, Obama sólo por buenas intenciones.

¡ESTA SEÑORA ES MI NOBEL! 
Gran mensaje. ¡No permitamos que se olvide nunca! 
63 años después 
In Memoriam

3 comentarios:

SuS dijo...

No conocía la historia Cami, muchas gracias por contarla! se me salen las lágrimas de la impotencia, de las ganas de que Irena hubiera tenido reconocimiento de todos nosotros y mucho cariño. Ojalá esos niños que salvó, que hoy deben ser bastante grandecitos ya, hagan pública su historia que aunque Irena ya no se entere, pueden educar a mucha gente a que priorice en su vida esa forma de vivir.

Mara dijo...

Esta hermosa historia de amor y sacrificio extremo por criaturas tan injustamente atacadas, me hace pensar en lo que se ha estado comentando últimamente sobre ataques a jóvenes mujeres en esta ciudad de Buenos Aires, presuntamente intentos de secuestro para utilizar a estas chicas en una red de trata de blancas. Sumándose a los múltiples casos, que apenas reciben mención, de la pequeña Aguirre, Marita Verón y tantas otras muchachitas, algunas casi niñas, que desaparecen tras la más trágica cortina de desesperanza.
Deberíamos de alguna manera unirnos, presionar fuertemente a las autoridades para que remuevan a los policías corruptos que son cómplices de estos crímenes horrorosos, a los legisladores, para que redacten leyes severísimas para penar este tipo de delitos (¿algunos no merecen la pena de muerte acaso? Y tratar de difundir por todos los medios estos casos, ya que los massmedia convencionales se hacen olímpicamente los burros al respecto. Es mucho menos heroico y arriesgado que los que hizo Irina, pero igualmente importante. No podemos tolerar este nivel de desprecio a las leyes y a las convenciones más elementales. No podemos tolerar que nuestras hijas, hermanas o nietas corran ese riesgo espantoso cada vez que salen a la calle.
Si a alguien se le ocurre alguna manera concreta de participar en esto, ya que las autoridades no parecen hacer nada, les ruego que lo comuniquen por este medio. Vamos a ser muchos los que nos vamos a sumar. Ojalá alguien tenga los datos de contacto de la mamá de Marita Verón, a la que hace años que trato de ubicar sin resultados.

Unknown dijo...

Gracias por escribir en el Blog!
Estuve buscando un poco por lo de Marita Verón, creo que la manera más lógica de tratar de entrar en contacto con la madre podría ser a través de la página oficial: http://www.casoveron.org.ar/, allí se encuentra una opción para comunicarse con la gente de la página que parece ser miembros de la familia. Puede que no recibas respuesta ya que última nota que aparece es del 2008 pero con probar no se pierde nada, no? Sigo buscando y te cuento.